domingo, 31 de octubre de 2010

Galdosiana

Tenemos en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, una adaptación poco convencional de tres de las novelas del magnífico escritor Benito Pérez Galdós, bajo el título de "Galdosiana"


El teatro muy bonito, muy grande y con sillitas muy cómodas, muy de congreso. Pero ahora, al meollo.
Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano, David Sentinella y Amparo Alcoba representan, bajo la dirección de Fernando Méndez-Leite, varios personajes de las obras "Realidad", "Doña Perfecta" y "Tormento".

"Galdosiana" juega en todo momento con los contrastes de sociedad del siglo XIX y el siglo XXI, interactuando, de vez en cuando, las protagonistas de las obras con las narradoras, que pertenecen a nuestro siglo. Alguna que otra vez también involucrarán al público, pero no voy a dar más detalles. Pero antes de empezar con el argumento y la opinión personal, os cuento que yo no leí en ningún momento ninguna de estas obras de Galdós, por lo que no puedo comparar.

La primera obra que representan es "Realidad". Exceptuando una primera y corta escena, esta obra se mantiene con unidad de tiempo y lugar, y será la única que cumplirá estas reglas. Nos cuenta las reflexiones de su protagonista, y el problema de la culpa que lleva a cuestas, y al que no ve solución por las vías religiosas en las que tanto cree. Una Fiorella Faltoyano en forma de narradora se acerca a la protagonista, para ayudarla en su reflexión. El final lo dejan en el aire, y nos dicen que, si nos hemos quedado con las ganas de saberlo, debemos leernos la novela. Muy listos son estos de "Galdosiana".

Luego se verá representada "Doña Perfecta", y es la única que no me terminó de convencer, porque la encontré confusa. Esta vez, se narra la historia desde el principio hasta el final, de los amores de la joven Rosario y Pepe.

La última que nos presenta "Galdosiana" es "Tormento", y también nos la cuentan de principio a fin. Ha sido la representación más completa (aunque, por cuestión de gustos, la parte que más me gustó fue "Realidad"). En ella podemos disfrutar y sufrir los amores de la joven huérfana Amparo, viviendo en casa de la de Bringas (protagonista de la obra de su mismo nombre, secuela de "Tormento").
En general, las actuaciones han sido buenas, y hay que considerar lo difícil que es el cambio de un personaje a otro en cuestión de segundos. David Sentinella fue el que menos me agradó, y Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano (prácticamente por igual), las que más me gustaron. De Amparo Alcoba cabe destacar que su actuación fue buena y muy satisfactoria, pero podría haber sido mejor, aunque quizás sea exigir ya demasiado.
La escenografía es escasa, pero no está mal, al igual que el vestuario, con el que hacen malabares para que un solo vestido se convierta en tres por arte de magia.
Recomiendo la obra, sobre todo a aquel que se haya leído los libros, para el que todo esto cobrará mucho más sentido.

martes, 12 de octubre de 2010

Crítica constructiva: La hora de José Mota

Dulcinea Juárez tiene un pequeño papel en algunos de los sketches del programa "La hora de José Mota", de la TVE.


Interpretando a diferentes personajes, podemos ver a Dulcinea acompañando a José Mota en varios de sus sketches. Son personajes completamente secundarios, con apenas un par de frases por cada programa, y evidentemente no se puede llegar a profundizar en ellos. Lo único que puedo decir es que la interpretación es acertada, y logra su cometido: hacer reír. Se nota que tiene talento tanto para el drama como para la comedia.

Se añade una nueva sección.

Hasta ahora, sólo publicaba fotos cuando llegaba el momento de hacer una Crítica Constructiva (CC), y se ensamblaban de un modo algo molesto en el blog, ya que ralentizaba la página. Desde ahora, tenéis en la columna de la derecha enlaces a galerías de fotos con capturas de Dulcinea Juárez en sus diferentes trabajos. Así que a partir de ahora no pondré entradas con fotos (si acaso una o dos para decorar). Sin embargo, cuando haya una CC adosaré el link al álbum correspondiente para que podáis ver las fotos.

Entrevistas a Dulcinea Juárez.

Más nuevas o más viejas, en youtube.com hemos encontrado varias entrevistas a la actriz sobre sus proyectos teatrales y televisivos.

Dulcinea Juárez visita El Hormiguero
Tal vez la entrevista más reciente se la hicieron al comienzo del verano en el programa de Cuatro "El Hormiguero", con motivo del estreno de la serie "La isla de los nominados". En ella habla del nuevo programa junto a Arturo Vals, Guillermo Romero y Elena Irureta.

Entevista de elreferente.es acerca de "La isla de los nominados"
Se acercaron a varios de los protagonistas de la serie, entre ellos a Dulcinea, para preguntarles sobre los sketches y alguna curiosidad sobre ellos mismos, con cuestiones como "¿Qué es el tiki?, ¿qué harías en una isla sin cámaras? o ¿qué harías en una isla con cámaras?" Es bastante divertida, y Luis Zahera y Arturo Vals no dejan de hacernos reír con sus conversaciones. 

Entrevista sobre "Lo que diga la rubia"
Elreferente vuelve a acercarse a Dulcinea, esta vez para comentar las novedades del estreno del programa de Cuatro "Lo que diga la rubia".

Entrevista sobre "Spamalot"
La primera entrevista de elreferente.es a Dulcinea Juárez fue hecha entre cajas del Lope de Vega, con motivo del estreno del musical "Spamalot" en Madrid.

Dulcinea Juárez contesta a tus preguntas
Gracias a Palco5, que actúa como intermediario, los espectadores han podido hacerle preguntas a Dulcinea, que las ha contestado con muchas ganas.

"Spamalot" cumple 400 funciones y lo celebran con un especial
Y entre los entrevistados está, como no podía ser de otra manera, Dulcinea Juárez, que interpreta a La Dama del Lago.
Click aquí.

Entrevista en TVE a los protagonistas de "Spamalot"
Josep María Gimeno y Dulcinea Juárez son entrevistados en un programa de Televisión Española con motivo del estreno de la obra en Madrid.
Click aquí.

Y aquí termina el trabajo recopilatorio, que por supuesto iré editando en cuanto encuentre alguna otra entrevista.

Crítica constructiva: La isla de los nominados

"La isla de los nominados" es una serie del canal Cuatro que fue emitida durante el verano del 2010, y relata las historias de un grupo de concursantes en una isla desierta.


Dulcinea Juárez interpreta a Verónica Alpino, "mito sexual de una generación, heredera de la fortuna de la familia Alpino (lapiceros). Ha entrado en la treintena y han dejado de ofrecerle papeles de tía buena, para recibir ofertas de madre, e incluso alguno de abuela joven, lo que la ha empujado a pasar por los mejores quirófanos del país. Le estalló una teta cuando la tiraron del helicóptero, se le ha abierto el bótox del labio inferior, se le ha caído la lentilla azul del ojo izquierdo y ya no la encuentra. Aún así, no ha perdido un gramo de su altivez, su soberbia y su porte".


En definitiva, tenemos ante nosotros a la chula más chula de la isla, y es que Verónica Alpino no se arrodilla ante nadie. Es un personaje interesante y, sobre todo, divertido.  Es claramente una crítica exagerada a todas esas divas que todos conocemos, que se pasean de plató en plató con veinte operaciones de cirugía estética a cuesta. A Dulcinea parece que le va como anillo al dedo, y no porque se parezca a ella precisamente (o eso supongo yo). El papel lo borda, y hace de Verónica un personaje creíble (exagerado, sí, pero aún así creíble), y su punto fuerte es su habilidad para transmitir perfectamente todo tipo de emociones. Y es que aunque Verónica es una auténtica bruja, de vez en cuando le podemos ver su lado sensible (y, sí, inexplicablemente Dulcinea consigue dar pena).

En la página web de Cuatro podéis disfrutar de todos los sketches protagonizados por Dulcinea Juárez. Personalmente, este es uno de mis favoritos, donde Verónica pasa de ser una capulla a un perrito faldero y viceversa.








lunes, 11 de octubre de 2010

Crítica constructiva: LEX

LEX es una serie de abogados que se emitió en la cadena Antena 3 y finalizó con su segunda temporada.


Dulcinea Juárez interpreta a Katia, la eficaz secretaria y recepcionista del bufete de abogados. Aunque es un personaje claramente secundario, es bastante curioso e interesante, a pesar de parecer simple. Se lleva una buena parte del humor de la serie, y es que Dulcinea tiene esa extraña habilidad de hacer reír aparentemente sin intención. Y es que en la mayoría de las comedias, el chiste se ve venir, la actitud del actor es jocosa y el chascarrillo resulta obvio. Sin embargo, Dulcinea interpreta las escenas cómicas con una seriedad inusual, que aporta realismo a la serie casi sin quererlo.

En general, la interpretación es buena. El asunto es que, con personajes tan pequeños, es difícil que tu actuación llame la atención. Pero a pesar de ello, Dulcinea consigue distinguirse de todos los demás, ya que, además, el personaje es el único fijo de la serie que no es abogado. La actriz resulta muy capaz tanto en las escenas de tensión como en las cómicas (destacando especialmente estas últimas). Si bien el personaje no es para lucirse mucho, Dulcinea Juárez hizo un buen trabajo.
Una vez más termino con algunas capturas de sus escenas.










Crítica constructiva: Aída

Dulcinea Juárez interpreta a Laura, un personaje secundario, en uno de los capítulos de la cuarta temporada de la serie Aída.


En el capítulo 4x08 ("Bienvenido Míster Juáncar") podemos ver a Dulcinea Juárez compartiendo varias escenas con Pepe Viyuela. Laura es un personaje cliché llevado al límite: la rubia tonta, pero que MUY tonta, a la que Chema, desesperado, se intenta ligar a toda costa. Para ello no le sirven sus conocimientos literarios ni su cultura, así que le pide ayuda al Luisma para que le sople cosas "interesantes" para decirle a Laura (que tiene más o menos su mismo nivel de inteligencia).


No se puede profundizar mucho en la crítica, porque el personaje en sí es bastante plano, pero sí está bien reflejada su personalidad y carácter. La actuación fue correcta, pero nada comparado con otros trabajos de Dulcinea. Las escenas en las que aparece, eso sí, son hilarantes, y se compenetra muy bien con Pepe Viyuela, dando situaciones graciosísimas y diálogos ingeniosos bien representados.

Cabe destacar el mérito de Dulcinea Juárez al interpretar un personaje el cual, al verlo en pantalla, ni siquiera recuerda a la propia actriz por las enormes diferencias en carácter y personalidad.

El capítulo lo podéis encontrar en la página web www.seriesyonkis.com. Por último, os dejo con un par de capturas de las escenas de Dulcinea.





Crítica constructiva: Proyecto Youkali

En este blog, además de hacer una crítica de la obra, haremos (como no podía ser de otra manera), una crítica de las actuaciones de Dulcinea Juárez, dejando de lado la calidad de la obra en sí. 

Esta vez trataremos "Proyecto Youkali", la última obra de Dulcinea que vi representada el 19 de septiembre de este mismo año. Mientras que la primera vez que vi a la actriz en teatro (Spamalot), su papel era prácticamente cantado, en este cobra una especial importancia la interpretación, y es que hay un monólogo de extensión considerable por cada personaje de la obra.

Dulcinea interpreta a Alexandra Borishova, una famosa cantante de un desconocido país del este. Los problemas surgieron cuando decidió escribir canciones sobre su condición  homosexual, algo que su gobierno no compartía. No le impidieron continuar con sus gustos sexuales, pero le prohibieron terminantemente hacer pública cualquier cosa que pudiera referirse a ello. A pesar de las advertencias, Alexandra se negó a ceder a la coacción, y no dejó de cantar sobre aquello que sentía, puesto que ese es el fin último de su música. Sin embargo, el gobierno del país no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer, y comenzó a cancelar conciertos, a los que cada vez más personas querían asistir. Al ver que nada funcionaba, comenzaron a amenazar de muerte a Alexandra, que acabó por exiliarse en España, donde irónicamente tampoco le dejan cantar sus propias canciones.

La interpretación fue impresionante (y debo decir que no sólo por parte de Dulcinea, sino con todos los actores de la obra). Te sumergía en la historia de una manera terrorífica, haciéndote sentir tú mismo el protagonista; conseguía que cada palabra la interiorizases hasta sentir aquel sufrimiento como tuyo. Su interpretación fue completamente orgánica, sincera... simplemente real, deja sin palabras a cualquiera. Fue sin duda lo mejor que he visto de Dulcinea hasta ahora.
A pesar de la gran importancia interpretativa, Miguel del Arco no es tonto (más bien un auténtico genio), y no ha desaprovechado la gran capacidad vocal de Dulcinea, quien ha cantado "I Dream a Dream", del musical "Los Miserables" (que, por cierto, se estrena en Madrid en noviembre de este año), así como fragmentos de otras canciones. Es siempre un regalo escuchar cantar a esta mujer. Por si fuera poco su impecable actuación, la canción te deja boquiabierta y con una sensación que te dura todo el día.

Con este personaje, Dulcinea Juárez se reafirma como una de las mejores actrices de las tablas de nuestro país.

Spamalot

Spamalot es el perfecto ejemplo del mejor humor, con la mezcla de los Monthy Pythons y Tricicle, que llegó a Madrid tras meses de representación en Barcelona.

Para aquellos a los que no les suene la palabra, Spamalot es una comedia musical basada en la película de los Monty Python, que llegó al teatro Lope de Vega de Madrid de la mano con Tricicle, los directores. Se estrenó en la capital el diez de septiembre del 2009, y cerró sus puertas el veintiocho de febrero del año siguiente. Seis meses y un descuento del veinte por ciento que me permitieron disfrutar de la obra hasta dos veces.

El argumento oficial es el siguiente: El rey Arturo, tras reunir a su corte, emprende la misión encomendada por Dios de encontrar el Santo Grial. Intrépidos caballeros, bosques encantados, escenas acuáticas, castillos repletos de franceses, espectaculares bailarinas de Las Vegas y más sorpresas nos descubrirán el lado bueno de vivir.

Quizás es un poco inútil hacer una crítica del musical ahora que no es posible disfrutar de ella, pero nunca está demás otra humilde opinión, creo yo.

¿Qué destacar? O mejor dicho, ¿qué no destacar? Primero, la escenografía está bien lograda, sin ser Broadway, se ha sabido adaptar al teatro Lope de Vega de Gran Vía; quizás el humo que brota constantemente del decorado moleste un poco a los espectadores de las filas más cercanas (como me ocurrió a mí la última vez), pero vale la pena el "sufrimiento". No hay comparación entre verla en el anfiteatro y en platea; en esta última la obra te envuelve mucho más, hace que te sientas parte de ella, y no solo como un mero elemento del público.

Los actores fueron prácticamente perfectos, y ninguna de las voces se quedó por debajo de las demás. Sin embargo, sí había voces que sobresalían, y cabe destacar la actuación de la actriz Dulcinea Juárez, que interpreta a La Dama del Lago. Más allá de su buena interpretación, debo mencionar lo increíble de su voz, o lo increíble de oír un vozarrón como el suyo en directo. Sin duda, el papel le iba como anillo al dedo.
Jorge Bosch hizo también un trabajo genial como Rey Arturo y su pequeño problema de no poder contar hasta tres, hilarante, perfecto para la obra, y encajaba mejor que una llave en su cerradura.

La orquesta en directo era muy buena, y muchas de las letras (aunque difícilmente traducibles del inglés al español), consiguieron robar más de una carcajada.

Y es que las carcajadas fueron, sin duda, lo mejor de la obra. Más allá de la escenografía, de la orquesta, y de las voces, lo que hizo triunfar a SPAMALOT fueron esas carcajadas que arrancaron del público. Guiños inteligentes, diálogos ingeniosos y situaciones estrambóticas hicieron del musical una de las comedias que más me hicieron reír (si no es la que más).

Personalmente, la discusión de las gaviotas migratorias y los insultos del fracés de la torre a la corte del rey Arturo fueron los momentos cómicos que más me gustaron, aparte de la aparición de la Dama del Lago reclamando más papel en la obra (que además implicaba un gran esfuerzo vocálico más que superado por la actriz).

Y sin extenderme más, solo queda señalar que hay pequeños vídeos de la obra madrileña subidos a la página web de youtube, y que nunca están de más para revivir buenos momentos o para saciar la curiosidad de quien no tuvo oportunidad de disfrutar de la obra.

La ratonera

"La Ratonera" llega al Teatro Reina Victoria tras años consecutivos representándose en las tablas londinenses con gran audiencia.
La Ratonera es uno de los famosos cuentos de la inglesa Agatha Christie, que lleva representándose -como obra de teatro- en Inglaterra desde hace muchos años, pero que acaba de llegar al Teatro Reina Victoria de Madrid, protagonizada por María Castro, Gorka Otxoa, Paco Churruca, Aroa Gimeno, Maribel Ripoll y Leandro Rivera, entre otros.

Tuve la suerte de poder asistir esta noche a la función número 100, aunque esto es una simple anécdota comparada con la genialidad de la obra. Sin llegar a ser lo mejor que he visto en mi vida, me gustó mucho. La historia es atrapante, llena de intriga y con final sorprendente; muy a lo Agatha Christie. Te tendrá toda la obra con la cabeza funcionando, sospechando de uno y luego de otro, hasta conseguir que dudes de cada uno de los integrantes de la mansión Mon(k)swell.

Las actuaciones son muy buenas, algunas brillantes, como Paco Churruca, Gorka Otxoa, Guillermo Muñoz, María Castro... En realidad, todos ellos estuvieron espectaculares, cada uno amoldado perfectamente a su personaje. Se notaba que ya llevaban cien representaciones.
Me gustaría destacar el trabajo de María Castro, que en su debut en el teatro estuvo espléndida, y ahora nadie podrá negar que es una excelente actriz.



Mollie Ralston, mujer de Giles Ralston, hereda una gran mansión llamada Monkswell, que  (contando con ciertas dudas por parte de su marido) decide acondicionar y utilizar como hostal. En su primer día de apertura, los Ralston ya cuentan con cuatro huéspedes dispuestos a alojarse en sus habitaciones (por orden de aparición):
- Christopher Wren. Joven estudiante de arquitectura que sueña con hacer famosas sus casas prefabricadas. Tiene ciertos aires infantiles que hacen perder los nervios a más de un huésped.
- Señora Boyle. Mujer de unos cincuenta años que se vio obligada a vender su casa debido a los apuros económicos que asolaban el país en ese tiempo, por lo que se encuentra en la necesidad de hospedarse en hoteles para ahorrarse molestias. A pesar de ello, es una mujer clasista, quisquillosa, quejica y (¿por qué no?) también insoportable.
- Comandante Metcalfe. Soldado retirado del ejército, serio y seguro de sí mismo.
- Señora Casswell. Joven inglesa residente en Mallorca, y que ha vuelto a su país natal para resolver un "asunto". Reservada, de mente fría e inteligente.

Pero en medio del invierno, y rodeados de una tormenta de nieve parece ser que un individuo ha tenido un accidente con su Rolls Royce: su coche ha chocado contra un árbol y ha tenido que arrastrar su maletín hasta la casa más cercana: la mansión (ahora hostal) Monkswell. El personaje en cuestión es el señor Paravicini, un italiano excéntrico y bromista, al que le gusta burlarse de las situaciones de tensión que se viven en el hostal.

Con tanta tormenta no tardan en quedarse completamente comunicados, y reciben una extraña llamada de la comisaría de policía diciendo que van a enviar un agente para investigar un delito. Sin más explicaciones, los Ralston esperan impacientes al policía, a pesar de creer imposible la llegada de ningún ser humano debido al temporal. El sargento Trotter llega gracias a sus habilidades como esquiador, y cuenta a los presentes el motivo de su visita: se ha producido un asesinato en serie, y el siguiente posiblemente se cometa en la mansión.

Incomunicados y rodeados de nieve deben lidiar con el asesino que se encuentra entre ellos e intentar descubrirlo antes de que vuelva a matar.

Es una obra de teatro completamente recomendada, para nada aburrida, y en la que vale la pena pagar y esperar un poquitín más con tal de verla en las primeras filas. Sorpresas, intrigas, comedia, emoción, tensión... todo comprimido en dos horas y media de espectáculo.

Proyecto Youkali

"Proyecto Youkali" es una emocionante experiencia filantrópica ambientada en la España contemporánea que pone los pelos de punta. 
Y yo sigo con mi inamovible costumbre de publicar críticas teatrales cuando la obra ya no está en cartel. Y es que eso es lo que tiene ir a la útlima función de la obra.

Proyecto Youkali es una obra de teatro contemporánea escrita y dirigida por Miguel del Arco, que se representó el 20 de Junio en el Matadero de Madrid con motivo de la celebración del Día del Refugiado. Tras ver el éxito que tuvo, decidieron representarla desde el 7 de septiembre hasta el 19 del mismo mes. Es decir, por tan solo dos semanas (y desde 16 a 22 euros) se podía disfrutar esta magnífica pieza teatral en las Naves del Teatro Español en el Paseo de la Chopera.

Aunque me duela, tengo que admitir que tenía mis dudas a la hora de comprar la entrada. Vamos a ser honestos, veintidós euros no son calderilla (al menos para mí) e ir a ver una obra que no se presentaba como algo divertido o cómico, pues me echaba un poco para atrás a la hora de decidir la compra. Sin embargo, y afortunadamente, me decidí por asistir a la útlima función, arrastrada por el innegable talento que ya había presenciado, de Dulcinea Juárez. 

Sí, la archipelirroja diva de Spamalot fue lo primero que me llamó la atención de la obra, ya que después de haber visto su impecable interpretación en el Lope de Vega no podía dejar pasar la oportunidad de verla una vez más sobre las tablas. Sin embargo, esto no parecía ser razón suficiente para desembolsar los benditos veintidós euros que yo tenía reservados para disfrutar de alguna de las obras de teatro que se presentaban esta temporada. Tras fisgonear la cartelera, me llamó la atención la obra "¡A Saco!", y comencé a investigar sobre ella. A pesar de todo, quedaron muchos planes en el aire.

La cosa cambió cuando, el nueve de septiembre (dos días después del estreno), asistí al encuentro con el público de Proyecto Youkali (una vez más, para ver a Dulcinea y enterarme un poco más del asunto). Y efectivamente, me enteré y quedé atrapada en el interesantísimo argumento que nos ofrecía Miguel del Arco.


La obra tiene unidad de lugar, puesto que se desarrolla enteramente en un plató de televisión. En él, varios testigos relatan su historia, en la cual todos habían tenido la necesidad de huir de su país de origen por haber sido amenazados y torturados por su propio gobierno. A algunos le denegaron el asilo político en nuestro país, a algún otro se lo habían concedido y otros incluso fueron obligados a volver a su país, y allí fueron asesinados por el propio gobierno.
Los testimonios de por sí son realmente estremecedores, y aunque la única actriz que conocía era Dulcinea, todos los demás estuvieron también sublimes. Y es que hace falta mucha fuerza interpretativa para meterte en un papel tan dramático y con una fuerza psicológica tan extrema, viviendo situaciones que jamás podrías imaginarte.

A pesar de guardar la unidad de lugar, la obra se desarrolla en el transcurso de tres años (es decir, no tiene unidad de tiempo). En ese plató de televisión se presenta un programa que se emite todos los años el veinte de junio, día del refugiado, y los protagonistas cuentan cómo ha ido evolucionando su situación. Contrariamente a la imagen que la cadena quiere dar del gobierno, sus vidas no han mejorado, y aún se sienten acosados y aterrorizados. Curiosamente, la única persona cuya vida se estabilizó fue la de una atractiva cantante con una voz preciosa, que fue expulsada de su país por escribir letras de canciones con mensajes homosexuales.
SPOILER
El final nos cuenta como el propio presentador del programa se ve perseguido por el gobierno de España por haberle llevado la contraria, publicando un material que le perjudicaba. Finalmente se ve en la misma situación que sus entrevistados, y acaba huyendo del país tras haber sobrevivido a varios intentos de asesinato.
FIN DE SPOILER


La obra es realmente estremecedora, y te acerca a una realidad que quizás nunca te habías planteado. Te das cuenta de la realidad a la que representa el concepto de "justicia", y como es ignorada por todo el mundo. Sabes que todos los personajes están basados en casos reales, y te sobrecoge pensar que el ser humano pueda llegar a tal grado de crueldad. Al mismo tiempo, sientes admiración por aquellos que se prestaron a dar voz a aquellos que no la tienen, y a enseñar al público un mundo parcialmente escondido, y del que no hablan los medios de comunicación. Se siente una impotencia terrible el saber que estas cosas pasan cada día sin que nadie haga nada para evitarlo. La situación es real. Está pasando aquí y ahora.

Amo esta obra de teatro por varias razones:
  • Una interpretción impecable.
  • Unas canciones preciosas y unos vozarrones increíbles.
  • La voz de Dulcinea Juárez, que sigue siendo la más bonita que haya oído nunca.
  • Unas historias que te ponen los pelos de punta.
  • Que te muestra una realidad que está ocurriendo.
  • Porque es la primera vez que lloro viendo una obra de teatro.
Estoy feliz porque han sido los veintidós euros mejor invertidos de mi vida, y quizás mis opiniones y reflexiones serían mucho más distintas hoy, si no hubiera asistido a esta obra de teatro.



Ojalá vuelva al cartel. La volvería a ver y arrastraría a todo el mundo a verla.

La cena de los idiotas

El clásico de Francis Veber llega a las tablas madrileñas para hacernos pasar un buen rato.


Con Juan José Alfonso al frente de la dirección, la obra la protagonizan los archiconocidos Josema Yuste, Agustín Jiménez y Felisuco.

La historia se desarrolla enteramente en la casa del protagonista (guardando unidad de tiempo, lugar y acción), que organiza todos los martes con sus amigos lo que ellos llaman "la cena de los idiotas". En ella, tienen que traer al hombre más idiota que hayan conocido, para hacerle hablar y reírse de él. Finalmente, gana el que haya llevado al más idiota de todos. El invitado de esa noche, Piñón, se presenta en casa de Bermúdez, con motivo de conocerle para posteriormente ir juntos a la cena. Sin embargo, el lumbago de Bermúdez le impide acudir a la cena, que no recibir al invitado para echarse unas risas él solo. Sin embargo, la historia se enrevesa cuando su mujer parece haberle abandonado, y el protagonista tiene que encontrarla, con ayuda de Piñón y Serrano (un amigo suyo con el que hacía años que no se hablaba). Lejos de ayudarle, la torpeza del "idiota" no hace más que complicar las cosas.

Dura unas dos horas y cuarto (no hagáis caso de los 90 minutos que pone oficialmente), y se puede disfrutar en el Teatro Infanta Isabel de Madrid por entre 15 y 24 euros.

Ahora una opinión personal. La historia va sobre un idiota pesado, y nos vamos a dar cuenta de que no es más que eso: un gran idiota muy pesado. La obra se me hizo larga, y al final me dolió la cabeza de forzar la risa (porque había chistes a los que no le veía ninguna gracia). A pesar de eso, todo el mundo en la sala parecía estar partíendose de risa con cada cosa que hacían los protagonistas, así que quizás seré yo que tengo un humor raro (?). Pero el punto flojo fue la duración: hay diálogos eternos y repetitivos entre Piñón y Bermúdez que aburren hasta el punto de rogar que se acaben, y es que es un reflejo que lo pesado que es el personaje de Piñón. El asunto sería conseguir que fuese pesado para los personajes, pero no para el público. Lo mejor fue Felisuco, especialmente con el personaje del homosexual brasileño (sí, suena a tópico pero fue lo más gracioso de la representación). Y el final sin duda cuenta una ineludible moraleja. La obra no está mal, porque el teatro al fin y al cabo siempre es bonito, y reírte te ríes, pero cuenta con las desventajas ya mencionadas.

Y ahora la pregunta que me hago siempre al terminar de ver una obra: ¿La volvería a ver? No. 

domingo, 10 de octubre de 2010

El blog.

Blog dedicado al teatro madrileño, y especialmente a la actriz Dulcinea Juárez (con sus actuaciones tanto en teatro como en televisión.

De los administradores de http://sobremanuelavelasco.blogspot.com