En este blog, además de hacer una crítica de la obra, haremos (como no podía ser de otra manera), una crítica de las actuaciones de Dulcinea Juárez, dejando de lado la calidad de la obra en sí.
Esta vez trataremos "Proyecto Youkali", la última obra de Dulcinea que vi representada el 19 de septiembre de este mismo año. Mientras que la primera vez que vi a la actriz en teatro (Spamalot), su papel era prácticamente cantado, en este cobra una especial importancia la interpretación, y es que hay un monólogo de extensión considerable por cada personaje de la obra.
Dulcinea interpreta a Alexandra Borishova, una famosa cantante de un desconocido país del este. Los problemas surgieron cuando decidió escribir canciones sobre su condición homosexual, algo que su gobierno no compartía. No le impidieron continuar con sus gustos sexuales, pero le prohibieron terminantemente hacer pública cualquier cosa que pudiera referirse a ello. A pesar de las advertencias, Alexandra se negó a ceder a la coacción, y no dejó de cantar sobre aquello que sentía, puesto que ese es el fin último de su música. Sin embargo, el gobierno del país no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer, y comenzó a cancelar conciertos, a los que cada vez más personas querían asistir. Al ver que nada funcionaba, comenzaron a amenazar de muerte a Alexandra, que acabó por exiliarse en España, donde irónicamente tampoco le dejan cantar sus propias canciones.
La interpretación fue impresionante (y debo decir que no sólo por parte de Dulcinea, sino con todos los actores de la obra). Te sumergía en la historia de una manera terrorífica, haciéndote sentir tú mismo el protagonista; conseguía que cada palabra la interiorizases hasta sentir aquel sufrimiento como tuyo. Su interpretación fue completamente orgánica, sincera... simplemente real, deja sin palabras a cualquiera. Fue sin duda lo mejor que he visto de Dulcinea hasta ahora.
A pesar de la gran importancia interpretativa, Miguel del Arco no es tonto (más bien un auténtico genio), y no ha desaprovechado la gran capacidad vocal de Dulcinea, quien ha cantado "I Dream a Dream", del musical "Los Miserables" (que, por cierto, se estrena en Madrid en noviembre de este año), así como fragmentos de otras canciones. Es siempre un regalo escuchar cantar a esta mujer. Por si fuera poco su impecable actuación, la canción te deja boquiabierta y con una sensación que te dura todo el día.
Con este personaje, Dulcinea Juárez se reafirma como una de las mejores actrices de las tablas de nuestro país.
Con este personaje, Dulcinea Juárez se reafirma como una de las mejores actrices de las tablas de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario