martes, 15 de marzo de 2011

Crítica constructiva: Forever Young (Dulcinea Juárez)

Dulcinea Juárez. Estudios de guitarra clásica, laúd medieval
y Rock heavy. Medalla de las Bellas Artes. Ganadora del
festival de la Eurovisión en los años 2013, 2016 y 2022. Sus
intervenciones en musicales se cuentan por éxitos.
Contorsionista.

Normalmente hago dos entradas por cada obra: una comentando la función en sí, y otra analizando la actuación de Dulcinea Juárez. Sin embargo, creo que esta vez me pasé comentando a la actriz donde no debía. De todos modos, intentaré aportar algo nuevo ahora.

En cuanto a la actuación, la mala leche la cubría sobradamente, se nota que le sale de dentro, que era de lo que se trataba el papel. Realmente no se puede esperar nada malo de un actor que se está interpretando a sí mismo, por muy ficticio que sea, pero Dulcinea Juárez se saltó las espectativas y se comió al público con toda el hambre del mundo. Eso sí que es una artista.

Me siento en la obligación de comentar su monólogo, porque fue sencillamente espectacular. Me reí más en esos pocos minutos que en todo el resto de la obra. Y es que además pilló completamente por sorpresa ese lado hippie, porque el personaje en sí inspira casi todo lo contrario. Es que parece que estoy siendo siempre ultrasubjetiva, pero no encuentro nunca nada que decir excepto alabanzas. Quizás lo único que falló fue el control de la risa, que se le escapaba un poco en algunos momentos, pero tampoco es nada del otro mundo. De hecho, a mi parecer, lo hacía todo aún más cómico. ACTUALIZADO. Problema solucionadísimo, y es que en un ensayo general, que no haya "fallos" de este tipo es inhumano.

Y el monólogo de Adela, personaje principal de "La Casa de Bernarda Alba", como ya he mencionado en la entrada anterior, estuvo espectacular. Fue perfecta la forma en la que se reducía la obra entera en unas pocas frases, que me arrancaron una interminable carcajada. ACTUALIZADO. El acentazo andaluz que pone le da un toque de autenticidad que te hacía entrar en la mismísima casa de Bernarda, con el calor sofocante de verano y el caballo dando coces contra la pared. Ante esto solo puedo decir: ¡ole!

Del lado de las canciones lo primero que me gustaría expresar es que me ha dado la impresión de que Dulcinea no se ha podido lucir con ellas. Lo hizo todo muy bien, impecable, especialmente la primera ("I Love Rock and Roll"), que se llevó todas las ovaciones, pero quien conoce la impresionante voz de la actriz, se quedará con que algo falta. ACTUALIZADO. Geníal también la interpretación de "Barbie Girl" y sobre todo, de "Forever Young", donde vocalmente estuvo indescriptible, pero en la intepretación estuvo aun mejor. El público agradece los lagrimones, esta fuerza que derrocha sobre el escenario. No pudo haber sido más perfecto.

ACTUALIZADO. Enhorabuena, enhorabuena y más enhorabuena para la pedazo de actuación que se marca cada noche sobre las tablas. Porque es difícil destacar entre tanto buen artista, pero ¡mira que lo consigue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario