viernes, 8 de julio de 2011

Crítica constructiva: Rumores

Ayer ha tenido lugar el esperado estreno de la obra teatral "Rumores" en el Teatro Rialto Movistar de Madrid.


Escrita por Neil Siemon trae al Rialto Movistar una comedia protagonizada por nueve personas encarnadas por los actores Yolanta Arestegui, Jesús Cisneros, Isabel Gaudí, Juanjo Cucalón, Carnen Navarro, José Luis Mosquera, Cristina Peña, Antinio Vico, Aitor Legardón y Gabriela Cobos, reunidos en la casa de dos anfitriones que celebran su aniversario. La llegada de la primera pareja invitada está marcada por el sonido de un disparo, que produce en el herido un estado de shock que le impide contar lo sucedido. Mientras van llegando los invitados, cada uno cuenta con una versión diferente de lo que pudo haber ocurrido, e intentan ocultarla según se desarrolla la historia.

Comenzando por sus puntos débiles, me gustaría comentar acerca del argumento. La columna vertebral de la obra se resiente a medida que avanzaba la historia, pues esta es tan simple como reza el argumento; no cuenta con ningún elemento de intriga que se una durante su desarrollo, y aquellas historias secundarias que parecen tener relevancia se difuminan hacia el final hasta desaparecer.

El punto fuerte de "Rumores" lo traen los actores, cuya fuerza en la comedia consigue arrancar las risas y salvar la obra. Como siempre, me gustaría destacar actuaciones concretas, como la de Yolanda Arestegui, a quien no había visto en acción desde su papel protagonista en la serie "Casi Perfectos". Definitivamente, es una actriz que tiene un don especial para la comedia, de lo que unos pocos privilegiados pueden fardar.
Pero sin duda el que más ha brillado, con diferencia, ha sido otro veterano de la comedia: Juanjo Cucalcón, a quien yo conocía por su actuación en "Mis Adorables Vecinos". Además de que su personaje era el que más le permitía lucirse, Juanjo Cucalcón ha sabido abordarlo con total exactitud.
El resto del elenco estuvo a la altura de sus compañeros, algunos resultando incluso desaprovechados.


En resumen, "Rumores" es otra comedia para pasar el rato, sin llegar a ser brillante, con un argumento flojo pero plagada de risas y buenos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario