Bimon Producciones estrenó el lunes 27 una única función del musical de Rent en concierto con propósitos benéficos.
La obra estaba destinada a la ayuda a Apoyo Positivo, una organización encargada de echar una mano a los afectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante de la enfermedad del SIDA.
Rent, por su parte, es uno de los musicales de Broadway más populares, basado en la ópera de Puccini "La Bohéme". Después de muchos años, el musical volvió al teatro Arteria Coliseum de Madrid, para ofrecer al público una única y memorable función.
Lejos de ser el simple concierto que cabía de esperar, con una escenografía bastante precaria, los realizadores consiguieron montar un auténtico musical que nada tiene que envidiar a aquellos que pululan hoy en día por la Gran Vía madrileña.
A pesar de que, en ocasiones, la puesta en escena resultaba algo confusa, las actuaciones conseguían dar siempre la talla, algo que, en el caso de una obra tan popular como Rent, es muy difícil de conseguir.
Empezando por los protagonistas, Ángel Muñiz (Roger) nos deleitó con una voz que superaba a la de su alter ego estadounidense, pero Gonzalo Alcaín hizo una actuación indudablemente estupenda como Mark Cohen, destacando especialmente en "Rent" y "Tango Maureen", de las cuales quizás me haya gustado más la segunda.
Muchas felicidades a Lu Fabrés (Mimi Marquez), una de las mejores voces que se oyen en la gala, junto a la de Xenia García. Tengo que confesar que temía la actuación de esta última, teniendo que cubrir a Maureen Johnson, quien, además de ser mi personaje favorito, era interpretado en Broadway por la maravillosa Idina Menzel. Afortunadamente no tengo ninguna queja de ella y, a pesar de que Idina Menzel sigue siendo insuperable, le hizo justicia al personaje. Quizás le agregó demasiada locura innecesaria a "Over the moon", pero no por ello me desagradó el número musical.
Y no quiero cerrar el apartado de actores sin mencionar a Guido Balzaretti, un auténtico artista sobre las tablas con una voz totalmente deslumbrante.
La música no estuvo perfecta pero sí correcta, y en cuanto a las canciones, quiero puntualizar que algunas me resultaron caóticas; en primer lugar "Rent", a pesar de estar muy bien interpretada, sobraban las intervenciones de múltiples personajes como Benjamin o Joanne. Pero "Today 4 U" fue, con diferencia, la más confusa, resultándome prácticamente imposible poder seguirle la letra hasta el punto que incluso parecía desperdiciarse una buena voz.
Las que más me gustaron: "Rent" (a pesar de la crítica que hice anteriormente), "La Vie Bohéme", "Glory" y "Tango Maureen", reduciendo bastante la lista. Me gustaría puntualizar que "La Vie Bohéme" podría haber resultado una catástrofe gracias a una traducción más que complicada, pero supieron mantener el nivel. Y aunque no llegan ni de lejos a igualar la versión en inglés, la canción ha seguido siendo de mis favoritas.
Y las que menos: "Today 4 U", "Santa Fe" (el ejemplo de una buena canción destrozada) y "Take me or leave me". Esta última, tan solo porque es mi canción favorita de toda la banda sonora, y la convirtieron en algo normalito, lejos de destacar. La meto en la lista sobre todo por mi indignación ante una Xenia García que supo clavar "Over the moon" para luego dejarme "Take me or leave me" prácticamente a la deriva.
Y saliéndonos un poco del tema, me gustó ver a tanto "miserable" en el elenco. Eso sí, ¿Sara Pérez Dama del Lago? Eso habría que verlo pero, así a priori, no gracias. Y el público, muy entregado; la verdad es que uno se llega a sentir a gusto entre tantos aplausos y ovaciones.
Para terminar os dejo un vídeo de Broadway World Spain con entrevistas a los espectadores antes de la función, David Ordinas, Beatriz Ros y Daniel Diges, entre otros.