jueves, 31 de marzo de 2011

Tonterías las Justas en "Cómicos por Japón"

El pasado lunes se celebró en el Teatro Cómpac de Gran Vía la gala benéfica "Cómicos por Japón" donde, entre famosos comediantes de nuestro país, actuaron los protagonistas de "Forever Young".


El programa de televisión "Tonterías las Justas" se infiltró, a través de su reportera Romina, en el backstage del teatro, donde entrevistó a varios de los participantes en la gala.
De Dulcinea tan solo podemos ver un fotograma en el minuto 0:12, pero de todas formas vale la pena echarle un vistazo al vídeo.

El vídeo lo podéis ver aquí.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Crítica Constructiva: Forever Young (Segunda Vuelta)

Aprovecho que en esta segunda vez que he ido a ver la obra, se me han quedado más cosas grabadas que comentar, y hago una nueva crítica de la obra al completo.


Hoy me gustaría desmenuzar poquito a poco la obra, ya que la última vez me quedé en los rasgos más generales.

Aparco la actuación de Dulcinea Juárez, que ya la he comentado bastante, y solo voy a decir que estuvo sublime, como siempre. Y uno de los cambios que fue un verdadero puntazo fue el acento pseudoandaluz que la catalana intentó imitar cuando interpretaba al personaje de "La casa de Bernarda Alba", Adela. No te preocupes, Dulcinea, que la intención es lo que cuenta. Además, eres la primera catalana que veo que tiene el valor suficiente de ponerse a imitar a los andaluces. Todo es cuestión de práctica. ACTUALIZADO. Sí señor, ¡la práctica funciona! ¡Pedazo de andaluza que se anduvo hoy por las tablas! De denominación de origen, oye. Muy bien lograda esa interpretación. Y los lagrimones en "Forever Young", ¡increíbles! Cosas como estas me recuerdan por qué estoy haciendo este blog.

Quiero volver a mencionar trocitos concretos de la obra, como por ejemplo, el momento en el que cada uno de los actores interpreta una obra clásica conocida por todos. Ya comenté en su momento el monólogo de Dulcinea, que me pareció espectacular, y hoy toca hablar de los demás. Quiero destacar, por encima de todos, a María Adamuz. María Adamuz es una actriz de la que no hablé prácticamente nada en mi primera crítica, y a la que hoy quiero dedicarle la entrada. Su monólogo de "Romeo y Julieta" estuvo por encima de lo que yo nunca me hubiera imaginado. Ver bien interpretadas obras de Shakespeare es siempre una auténtica gozada (ya flipé con Nuria Espert en "La violación de Lucrecia"), y me alegra que María Adamuz consiga hacerle honor al autor. Considero una gran responsabilidad interpretar todos estos trocitos de escritores que han pasado a la historia por ser los grandes de los grandes. El poema de Calderón de la Barca fue también exquisito, igual que el de "Don Juan Tenorio". En resumen, fue una de mis partes preferidas de toda la obra.

Y pasamos a un aspecto más general de "Forever Young": las voces. Generalmente, las voces femeninas suelen ser bastante más agradables al oído que las masculinas, y las mujeres destacan más que los hombres en este aspecto. Hasta ahora, es una regla que se ha cumplido en todos los musicales que he visto, exceptuando "Los Miserables", donde la única voz femenina que me pareció acertada fue la de Lydia Fairén. Pero "Forever Young" no es menos, y en la obra también destacan más Dulcinea Juárez y María Adamuz que cualquier otro cantante masculino. En cuanto a los hombres, todos ellos dan la talla, y ninguno supera de forma notable a otro. Quizás me quedaría con Rubén Yuste, pero sería injusto mencionarle por encima de los demás, porque todos estuvieron al mismo nivel en cuestión vocal.

He dicho que dedicaría esta entrada a María Adamuz, así que ahora toca hablar un poquito más de ella. Su interpretación vocal fue más que correcta, fue encantadora, pero lo que más salta a la vista fue su actuación propiamente dicha (o sea, la interpretación del personaje, para que nos entendamos todos). Tenía el personaje más complicado de todos, al fin y al cabo, los demás tenían que interpretarse a sí mismos, y María Adamuz debía fingir una enfermedad psíquica sin parecer ofensiva, ni sobreactuada, y a la vez desprendiendo todo tipo de emociones. Y así de emocionante fue su actuación, que incluso provocaba la caída de alguna que otra lágrima. Consiguió que escenas que en teoría debían ser cómicas, soltasen una ternura fuera de lo común. ACTUALIZADO. Esta chica cada vez se hace más grande en el escenario. Un millón de gracias por una actuación que se come el escenario.

Para todo aquel que quiera más información, os dejo aquí mi primera crítica constructiva de Forever Young y mi crítica constructiva de la actuación de Dulcinea Juárez.

viernes, 25 de marzo de 2011

Dulcinea Juárez actuará en la gala "Cómicos por Japón"

El teatro Cómpac de Gran Vía, donde actualmente se representa "Forever Young", acogerá a la gala benéfica en la que actuarán, entre otros, Dulcinea Juárez.

El próximo lunes 28 de marzo el Teatro Compac Gran Vía de Madrid acogerá la gala Cómicos por Japón, organizada por la Cruz Roja con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto y el tsunami que tuvieron lugar recientemente en el país asiático.

Además de los números cómicos, el evento contará con actuaciones de varios actores de teatro musical: Dulcinea Juárez, María Adamuz, Edith Salazar, Armando Pita, Jacobo Dicenta y Rubén Yuste, miembros del reparto de Forever Young, y David Ordinas y Xènia García, actualmente en Los Miserables

Rubén Yuste ejercerá también de presentador, junto a Juanma Cifuentes. 

Los cómicos participantes serán Dani Mateo, Vaquero, Iñaki Urrutia, Diego Arjona, Belén Rubio, Bermúdez, Dani de la Cámara, Carlos Ramos, Juan Sólo, Luismi, Luis Larrodera, Carolina Noriega, Ángel Rielo,  Arturo González Campos, Sergio Fernández "El Monaguillo", Miky Mc Phantom y Miguel Esteban. Estarán acompañados al piano por Juan Antonio Simarro.

La gala comenzará a las 21:00h. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro, o a través de El Corte Inglés, a un precio único de 15€. 

martes, 22 de marzo de 2011

Forever Young en su paso por Buenafuente

Aquí os dejo el vídeo del programa, donde, además de actuar el elenco completo de la obra, podemos ver la divertida entrevista que le hicieron a Tricicle.

Ahora, por dar una opinión personal: ¡la música horrible! Y me refiero a los micrófonos.  No sé si es cosa mía, pero no oía bien a algunos cantantes. Es una pena que se eche a perder una actuación tan chula por un problema tan tonto. Por todo lo demás, la actuación estuvo genial, igual que la entrevista.

domingo, 20 de marzo de 2011

Crítica Constructiva: Fuga

"Fuga" es una obra que hace varios meses aterrizó en el Teatro Alcázar de Madrid, y que desde su estreno ha cosechado un éxito imparable.


La cosa fue más o menos así:

- ¡Mañana vamos al teatro!
*se me hace la boca agua*
- Vamos a ver "Fuga".
*intriga + desconcierto*
- Es una obra con Amparo Larrañaga.
*se me cae la baba*

¿Quién no recuerda a Amparo Larrañaga en aquella fantástica serie "Periodistas"? Yo recuerdo cada capítulo como si lo hubiera visto ayer, y recuerdo haber empatizado muchísimo con su personaje, y por extensión, con la actriz. Y saber que la vería en el teatro, acompañada de tan grandes actores, me hizo muchísima ilusión.

El tema de "Fuga" es el siguiente: El protagonista es un conocido funcionario catalán que se vio obligado a dimitir por un escándalo de corrupción. Separado de su mujer, decide darse un capricho antes de suicidarse y llama a una agencia de mujeres de compañía. Mientras el servicio está de camino, recibe la visita de una vendedora ambulante con una familia que le causa problemas de todo tipo. 


Me ha parecido una obra muy completa, en que se mezcla la intriga, el buen diálogo y la comedia. Los actores han estado todos impecables. Es la primera vez que llego a una obra y no tengo nada malo que decir de nadie... o la tercera vez, por lo menos.
Me lo pasé genial viendo la obra, y es RECOMENDADÍSIMA. A veces resulta arriesgado ir a ver obras de teatro contemporáneas, porque uno no sabe nunca muy bien con lo que se va a encontrar. Pero a la vez es imporante dar pie a las nuevas producciones, y cuando te encuentras con una joyita como estas: ¡a empujarla palante!
¿Algo que destacar? Pfff... pues la actuación de Amparo Larrañaga, que me ha parecido simplemente bestial. José Luis Gil también ha estado muy bien, pero muy en su estilo, en su línea "Enrique Pastor" en versión catalana (un puntazo los chistes de catalanes, que la verdad es que son mi punto débil).

Mucha pistola, mucha risa, mucha emoción, y mucho actorazo por metro cuadrado. ¡No os la perdáis, Teatro Alcázar de Madrid!

sábado, 19 de marzo de 2011

El lunes: Tricicle en Buenafuente

El próximo lunes Andreu Buenafuente trae como invitados a Tricicle, los directores de "Forever Young" para promocionar su obra.


¡No os lo perdáis! El lunes 21 en La Sexta a las doce y media de la noche. Además "los actores presentarán a Andreu Forever Young". Acordaros de sintonizar La Sexta pasado mañana si queréis informaros más de la obra, o revivir sus mejores momentos.

jueves, 17 de marzo de 2011

El Mundo entrevista a Dulcinea Juárez: "La edad es una cuestión mental"

Con motivo del estreno del nuevo musical de Tricile, Forever Young, el diario "El Mundo" ha entrevistado a la actriz Dulcinea Juárez.


Su desquiciada Dama del Lago en Spamalot (y en concreto un alucinante solo en el que demostraba lo que su garganta privilegiada da de sí) hicieron que muchos reparan en esta despampanante rubia que, además de componer, sabe tocar la guitarra, el piano y, ojo, el laúd renacentista.

Ahora, Dulcinea Juárez (Reus, Tarragona, 1977) vuelve a la Gran Vía, de nuevo dirigida por Tricicle, con Forever Young, un corrosivo musical sobre una residencia de ancianos en la que pasan sus últimos días viejas glorias del pop y del rock. "Yo hago de abuela heavy metal y cascarrabias. Somos un grupo de viejunos muy vitalistas que hemos sido artistas hasta hace poco y no nos resignamos a envejecer", explica. En este asilo le acompañan otros nombres ilustres de nuestra escena como Jacobo Dicenta, Edith Salazar o Armando Pita.

"Aquí no hay grandes coreografías porque al ser los protagonistas de la tercera edad, se supone que tenemos movimientos limitados y eso cuesta mucho porque en seguida tu energía se desparrama. Paco Mir nos decía: 'Tenéis que dejar que salga el viejo que lleváis dentro'. Porque igual que todos llevamos un niño interior, también llevamos un viejuno", prosigue. Curiosamente, la caracterización (abajo puede verse el proceso) le ha costado bastante menos y, en 10 minutos, ella misma es capaz de echarse unas décadas encima. "Nos creíamos que iba a ser una caracterización de hora y media en el camerino y para nada".

En lo que no se nota este toque vetusto es en el repertorio de las canciones, la mayoría de ellas vitalistas éxitos del pop y el rock que van desde el Forever Young del título hasta una versión de I Will Survive, pasando por Satisfaction o I Love Rock & Roll, la favorita de Dulcinea. "Además de ser un musical fundamentalmente cantado, aquí también es muy importante la actuación. Lo cual he agradecido mucho, porque puedes trabajar más a fondo el lado cómico de la función. Lo que el autor, Erik Gedeon, nos quiere decir es que vivamos aquí y ahora, que no esperemos mucho".

Por eso mismo, recomienda encarecidamente su visión a los jóvenes aunque el tema geriátrico no resulte muy atractivo a priori para ellos. "Está muy bien que vengan para que vean lo que les espera. En los primeros pases ha venido gente con los niños y ellos son, precisamente, los que más disfrutan; debe ser porque a una cierta edad nos volvemos un poco niños, pero es que la edad es una cuestión mental y la juventud hay que trabajarla. Por muchos liftings que te hagas, si eres una aburrida no vas a parecer más joven".

Fácil de decir desde la barrera pero... Cuándo tenga la edad de su personaje, ¿cómo se imagina? "Dentro de 40 años, para desgracia del resto, no creo que se me quite esta curiosidad que tengo y las ganas de aprender. Me molesta mucho la gente que cree que ya lo ha hecho todo en la vida. Es como para decirle: 'Pues si ya no tienes más que hacer, muérete, ¿no? deja paso a los demás'". Lo dicho, una abuela heavy metal.

Fuente.

¡Felicidades, Dulcinea!

Desde nuestro blog queremos felicitar a esta fantástica actriz en el día de su cumpleaños. Así que un beso enorme y mucha mierda con "Forever Young".

Hay que ver cómo pasa el tiempo, ¡lo viejecita que está ya!

martes, 15 de marzo de 2011

Crítica constructiva: Forever Young (Dulcinea Juárez)

Dulcinea Juárez. Estudios de guitarra clásica, laúd medieval
y Rock heavy. Medalla de las Bellas Artes. Ganadora del
festival de la Eurovisión en los años 2013, 2016 y 2022. Sus
intervenciones en musicales se cuentan por éxitos.
Contorsionista.

Normalmente hago dos entradas por cada obra: una comentando la función en sí, y otra analizando la actuación de Dulcinea Juárez. Sin embargo, creo que esta vez me pasé comentando a la actriz donde no debía. De todos modos, intentaré aportar algo nuevo ahora.

En cuanto a la actuación, la mala leche la cubría sobradamente, se nota que le sale de dentro, que era de lo que se trataba el papel. Realmente no se puede esperar nada malo de un actor que se está interpretando a sí mismo, por muy ficticio que sea, pero Dulcinea Juárez se saltó las espectativas y se comió al público con toda el hambre del mundo. Eso sí que es una artista.

Me siento en la obligación de comentar su monólogo, porque fue sencillamente espectacular. Me reí más en esos pocos minutos que en todo el resto de la obra. Y es que además pilló completamente por sorpresa ese lado hippie, porque el personaje en sí inspira casi todo lo contrario. Es que parece que estoy siendo siempre ultrasubjetiva, pero no encuentro nunca nada que decir excepto alabanzas. Quizás lo único que falló fue el control de la risa, que se le escapaba un poco en algunos momentos, pero tampoco es nada del otro mundo. De hecho, a mi parecer, lo hacía todo aún más cómico. ACTUALIZADO. Problema solucionadísimo, y es que en un ensayo general, que no haya "fallos" de este tipo es inhumano.

Y el monólogo de Adela, personaje principal de "La Casa de Bernarda Alba", como ya he mencionado en la entrada anterior, estuvo espectacular. Fue perfecta la forma en la que se reducía la obra entera en unas pocas frases, que me arrancaron una interminable carcajada. ACTUALIZADO. El acentazo andaluz que pone le da un toque de autenticidad que te hacía entrar en la mismísima casa de Bernarda, con el calor sofocante de verano y el caballo dando coces contra la pared. Ante esto solo puedo decir: ¡ole!

Del lado de las canciones lo primero que me gustaría expresar es que me ha dado la impresión de que Dulcinea no se ha podido lucir con ellas. Lo hizo todo muy bien, impecable, especialmente la primera ("I Love Rock and Roll"), que se llevó todas las ovaciones, pero quien conoce la impresionante voz de la actriz, se quedará con que algo falta. ACTUALIZADO. Geníal también la interpretación de "Barbie Girl" y sobre todo, de "Forever Young", donde vocalmente estuvo indescriptible, pero en la intepretación estuvo aun mejor. El público agradece los lagrimones, esta fuerza que derrocha sobre el escenario. No pudo haber sido más perfecto.

ACTUALIZADO. Enhorabuena, enhorabuena y más enhorabuena para la pedazo de actuación que se marca cada noche sobre las tablas. Porque es difícil destacar entre tanto buen artista, pero ¡mira que lo consigue!

lunes, 14 de marzo de 2011

¡Esos tiempos aquellos...! Forever Young

Hoy ha tenido lugar el ensayo general de la obra "Forever Young", dirigida por Tricicle y protagonizada, entre otros, por Dulcinea Juárez


Pasando de introducciones, me meto directamente a la crítica, que es lo que interesa.

Empiezo por las canciones, que me han parecido bien elegidas y, sobre todo, muy bien interpretadas. Y es que no solo se respiraba un abrumador talento sobre el escenario, sino que la forma en la que se hilaban (sobre todo los pupurrís) me pareció maravillosa. Es mi DEBER mencionar a Edith Salazar, quien (por mucho que me pese, y creedme, que me pesa), ha sido la gran reina del musical. No por su afán de protagonismo, porque no tuvo muchas canciones, pero la calidad con la que las interpretó fue realmente sobrecogedora. No me esperaba menos de ella, pero hacía tanto que la había visto por última vez en OT que se me había olvidado por completo su increíble voz.

Una de las mejores partes ha sido la intensa mezcla de conocidas obras de teatro. Mi favorita, como no podía ser de otra manera, ha sido la interpretación de Adela, personaje de la Casa de Bernarda Alba, y a quien le tengo un cariño especial desde que leí el libro. "Pepe el Romano era mío, ¡yo me lo tiraba!" gritó Dulcinea en medio de la función. Y es que sin duda fue un tremendo broche de oro, principalmente por una cuestión mía personal.

Y es que mucha Edith Salazar o mucho Rubén Yuste no pueden evitar que deje de hablar de Dulcinea Juárez, que, por otra parte, es a lo que venimos. No es porque sea la "niña de mis ojos", ni porque a veces yo pueda resultar demasiado favoritista, pero pienso que el gran momento de la obra lo marcó la artista con su monólogo. La "historia de los árboles" fue tremenda, y cada frase que decía encendía una chispa que te enganchaba de forma casi extraña al relato. Sinceramente, no me podía parar de reír. ¿Quién nos iba a decir que nuestra Dulcinea había sido una hippie-activista-liberal en sus años mozos, con piercings, amor libre y rastafaris incluídos? Y ahora hecha toda una abuelita... pero con energía, y mucha mala leche, todo hay que decirlo.

Su intervención en "I Love Rock and Roll" fue simplemente alucinante, igual que su versión de "Barbie Girl", que por otra parte pilló totalmente por sorpresa al público (me inlcuyo). La única pega que le pongo es que le podrían haber dado alguna canción para lucirse de verdad, porque estaba deseando que se repitiera lo que oí en "Proyecto Youkali", cuando Dulcinea cantó "I Dream a Dream". Seeh, totalmente utópico, pero soñar no cuesta nada, ¿no?

Pero vamos, que me voy del tema (no sé si se nota que Youkali me tocó en el fondo). Los chistes resultan efectivos, aunque algunos de ellos repetitivos, y el protagonismo debería haber estado un pelín mejor repartido entre los cantantes, porque al fin y al cabo se veían pasear por el escenario más o menos a los mismos.  Pero una vez más puede ser una simple muestra de mi favoritismo.

En cuanto a los otros actores, la verdad es que fue uno mejor que el otro, y cada vez se superaban a sí mismos mientras avanzaba la obra. En fin: Tricicle en estado puro.

Pero como conclusión, ha sido un bonito musical para pasar el rato, y lo mejor es que es de esos que te hacen reflexionar. Porque habrá muchas risas, pero tampoco faltarán lágrimas, y es que llega un momento en el que da penilla de verdad.

sábado, 12 de marzo de 2011

Forever Young: Análisis, fotos y vídeos

El jueves pasado tuvo lugar la presentación del musical dirigido por Tricicle y protagonizado por Dulcinea Juárez, entre otros.


Broadway Spain nos ha traído un adelanto de la obra, con numerosas fotos que dejan mostrar un elaborado maquillaje (aquí).

Y por fin podemos disfrutar de la página oficial del musical, que nos trae todo tipo de información sobre la obra, los actores, la gira...

Y acompañando a la avalancha de información, han colgado un par de vídeos del musical.


Desde aquí os deseamos mucha mierda en el estreno, que ya tenemos ganas de ver la obra!