jueves, 28 de abril de 2011

Crítica Constructiva: Dulcinea Juárez en Spamalot

Dulcinea Juárez se llevó el único papel protagonista femenino en el musical de los Monty Python "Spamalot", en Madrid, y dirigido por Tricicle.

Ignasi Vidal y Dulcinea Juárez como Sir Galahad y la Dama del Lago, respectivamente
 
Se me apareció emergiendo de las profundidades. Su brazo, adornado por el más fino y brillante brocado, empuñaba la espada llamada Excalibur, lo que indicaba, según la divina providencia, que yo, Arturo, estaba destinado a empuñarla.

Así presentaba Jordi Bosch cada tarde a Dulcinea Juárez justo antes de su primera aparición en escena, cuando el musical de los Monty Python “Spamalot”, se representaba en las tablas del magnífico Lope de Vega de Madrid.

No está muy clara la razón por la que no hice esta crítica antes, porque esta función la vi representada hace más de dos años, pero algo me impulsó para que hoy y ahora escriba por fin una crítica en condiciones de la actuación de Dulcinea Juárez en la obra de Tricicle “Spamalot”.

Creo que sería justo decir que hubo una especie de antes y después en mi vida que marca la primera vez que fui al teatro a ver “Spamalot”. No tenía mucha experiencia ante las tablas, pero ya había visto “Jesucristo Superstar” en el Lope de Vega, y no me iban a sorprender fácilmente. Pero los Monty Python, Tricicle, y todo el equipo artístico y técnico de “Spamalot” consiguieron alucinarme como nunca. Había visto películas, series de televisión… había asistido a conciertos, a monólogos… pero jamás me lo había pasado tan bien contemplando un espectáculo como en las butacas del Lope de Vega viendo dicho musical.

Las carcajadas fueron continuas, pero solo una persona consiguió dejarme con la boca abierta y completamente anonadada tras su actuación, y esa persona fue la desconocida Dama del Lago. Suelo recordar perfectamente las primeras impresiones, sin embargo, esta vez no consigo acordarme de lo que pensé en el momento que la vi aparecer sobre el escenario. Creo recordar haber rememorado los momentos vividos con el personaje de María Magdalena en “Jesucristo Superstar”, que hasta entonces había sido la única referencia que tenía para compararla. Pero en cuanto la oí cantar supe que aquello era algo totalmente diferente. Si la voz de aquella protagonista me había parecido entonces preciosa, la de la Dama del Lago era sencillamente perfecta.

En el intermedio, no pude evitar recorrer con gran interés las páginas del programa de mano, hasta averiguar el nombre de aquella, entonces, misteriosa actriz. Los comentarios que cruzaba con mi padre, que en aquel momento me acompañaba viendo el musical, eran todos unánimes: esa mujer era increíble. Una interpretación divertida, una presencia digna de una diva, y una voz totalmente deslumbrante. Había que reconocer que aquella actriz lo tenía todo para triunfar en las tablas.

Las tres "Damas del Lago" españolas

Y nada más lejos de la realidad. La actuación de Dulcinea Juárez en “Spamalot” es absolutamente perfecta. Ni Marta Ribera, y ni siquiera Sara Ramírez, podían igualar a la actriz que representaba sus papeles en Madrid. Antes de meterme de lleno en la crítica, me gustaría compararla con Marta Ribera, a quien yo siempre he llamado con cariño “la Liza Minelli española”.

La diferencia entre la protagonista de Barcelona y la que se llevó el papel madrileño es abismal. Si bien Marta Ribera tuvo una interpretación correcta, no se acerca ni por asomo a la grandeza de la voz de Dulcinea Juárez (algo que se nota incluso comparando las grabaciones de Youtube y Spotify).  Ambas Damas del Lago son totalmente incomparables. Si hubiese sido al revés, y la obra se hubiese representado primero en Madrid, a Marta Ribera le hubiesen llovido tomatazos por doquier.

Y en cuanto a Sara Ramírez… pues es la primera vez que una Dama del Lago consigue acercarse a su enorme calidad, y, en mi opinión, logra superarla con creces. Pero eso ya va en cuestión de gustos.


Y ahora me zambullo de lleno en la actuación de Dulcinea Juárez en “Spamalot”, porque sino esto se va a hacer eterno.

La calidad vocal de su interpretación es indescriptible, y cualquier sonido más bonito que aquel que desprendía la actriz en cada una de sus canciones, resultaría imperceptible para el oído humano. Si queréis ver algún ejemplo, tenéis aquí una buena muestra de lo que esta mujer puede hacer con sus cuerdas vocales.

En cuanto a la comicidad, Dulcinea Juárez lo dio todo como Dama del Lago. Ni que decir tiene que su “Lamento de la Diva” fue uno de los momentos más desternillantes del musical (¡que ya es mucho decir!). El personaje y el escenario requerían una actriz muy expresiva, que consiguiese hacer llegar el personaje al público del último anfiteatro, y Dulcinea Juárez borda la interpretación del papel como nadie.

Otro aspecto importante en “Spamalot” era la presencia que tiene que tener la Dama del Lago sobre las tablas. Primero, porque la actriz está interpretando a una gran diva del espectáculo, y segundo, porque hace falta mucho arte para que una sola persona consiga llenar el enorme escenario del Lope de Vega. Y será porque era la única protagonista femenina, o por llevar vestidos deslumbrantes, o un brillante pelazo moreno, o un maquillaje despampanante... o simplemente por haber sido agraciada por buenos genes; pero esta mujer se comía el escenario con patatas cada vez que pisaba las tablas.

La prueba de todo esto está aquí mismo, porque por muy extraño que suene, el resultado de aquella inmejorable actuación está en el blog. En el blog, y en las casi dos caras de páginas que estoy escribiendo para esta entrada xD.

Nueva encuesta: ¿Quién es tu favorito de "Forever Young"?

Como "Forever Young" está indiscutiblemente de moda, hemos añadido en la columna de la derecha una encuesta sobre la obra.



Podréis elegir entre cualquiera de los siete protagonistas de la obra: Rubén Yuste, María Adamuz, Edith Salazar, Jacobo Dicenta, Dulcinea Juárez, Armando Pita y Marcos Cruz, y votar por vuestro favorito o favoritos.  Aunque ya sabemos que todos son unos artistazos del copón, y sus personajes son la monda, os invitamos a que hagáis de tripas corazón y elijáis los que más os hayan gustado.

En principio está programada para que los resultados salgan a la luz dentro de un mes, el 28 de mayo, ¡así que daros prisa en votar!

Y os recuerdo que la obra se seguirá representando en el Teatro Olympia de Valencia hasta el 8 de mayo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Estreno de "Forever Young" en Valencia y nueva información sobre la gira

El Teatro Olympia de Valencia acogerá durante casi un mes al elenco de "Forever Young", que representará la función hasta el 8 de mayo.


Hoy tendrá lugar el estreno del musical de Tricicle, protagonizado por Dulcinea Juárez, Armando Pita, Jacobo Dicenta, María Adamuz, Rubén Yuste, Edith Salazar y Marcos Cruz.
La obra se representará desde hoy, 27 de abril, hasta el 2 de mayo, después de lo cual harán un pequeño descanso, para representar otra vez del 4 al 8 de mayo, donde pondrán punto y final a su estadía en Valencia.

Tricicle ha desvelado nueva información sobre la gira, y es que después de disfrutar de las cálidas aguas del sur, "Forever Young" se traslada a los vientos del norte en Pamplona. Eso sí, después de disfrutar de unas merecidas vacaciones. "Forever Young" no se estrena en el Teatro Gayarre de Pamplona hasta el 1 de septiembre, y terminarán el 3 del mismo mes.

sábado, 23 de abril de 2011

"Forever Young" abandona la Gran Vía madrileña

Hoy, domingo 24 de abril, tendrá lugar la última función de “Forever Young”, dirigida por Tricicle y protagonizada por Marcos Cruz, Edith Salazar, Armando Pita, Dulcinea Juárez, Jacobo Dicenta, María Adamuz y Rubén Yuste.


Fue hace más de un mes, el 14 de marzo de este año, cuando se estrenó la marquesina de “Forever Young” en el Teatro Cómpac de la Gran Vía, y el telón se alzaba para dar paso a un nuevo musical de Tricicle. Ya en febrero del 2011 habíamos anunciado la vuelta de Dulcinea Juárez a las tablas madrileñas, y desde entonces os hemos informado de cada una de las novedades que nos traía la obra.

Ahora os comunicamos la despedida de “Forever Young”, que deja la capital española para marcharse a tierras valencianas, donde representarán la función desde el 27 de abril hasta el 8 de mayo del mismo año. Tras abandonar Valencia, seguirán su gira, la cual aún no está definida.

Desde el blog damos las gracias a Tricicle, y por supuesto, a todo el equipo artístico de la obra, por hacernos disfrutar una vez más de un teatro español de gran calidad, que sin duda tiene mucho pasado, pero también mucho futuro por delante (y, ¿por qué no decirlo?, un gran presente). Un espectáculo lleno de buenas canciones y de excelentes actores, que todas las tardes luchan por darlo todo sobre las tablas. Cosas como estas son las que hacen que amemos el teatro.

Quería dar las gracias especialmente a Dulcinea Juárez, quien estos días ha tenido una paciencia santa con todos nosotros y ha sabido aguantarme como una campeona sin una sola protesta. Muchísimas gracias por tu apoyo al blog, y sobre todo, por dejarte la piel cada día para demostrar que eres una de esas auténticas artistas de las que ya no quedan. Gracias por hacer tu trabajo mejor que nadie, y gracias por recordarme, con cada una de tus actuaciones, por qué actualizo este blog todos los días. 

Y, por supuesto, os invito a todos a ver “Forever Young” al Teatro Olympia, porque os aseguro que os traerá muchísimas risas y alguna que otra lágrima.

Como siempre, os mantendremos informados de cualquier noticia o entrevista sobre la obra.



Actualizaciones masivas

En los últimos días he estado actualizando algunas entradas, y creando y rellenando varias galerías, así que os las comento aquí para que las vayáis mirando:


- Actualizada la galería de LEX, que ya cuenta con 37 fotos, y a la que no se agregará ni una más. Las últimas cuentan con una mejor calidad, y un ligero retoque de colores y brillo.
- Actualizada la galería de Forever Young, que cuenta ya con 29 fotos de todos los actores y directores de la obra.
- Añadida la galería de Gran Reserva, cuyas 5 capturas corresponden al capítulo 3 de la segunda temporada. 
- Añadida la galería de Spamalot, con 10 fotos de escena.
- Actualizada la Critica Constructiva de Forever Young (Segunda vuelta), con los nuevos comentarios indicados de la misma manera que la anterior.

A partir de ahora, os iremos informando de todas las actualizaciones en la columna de la derecha (apartado "última hora"), a menos que sean tantas como esta vez, ya que entonces os informaremos de ello por entradas.

sábado, 16 de abril de 2011

Crítica constructiva: Veraneantes

Este mes Miguel del Arco vuelve a la carga con "Veraneantes", una obra de Gorki que refleja toda la angustia que brota del ser humano contemporáneo.


Hoy asistí a la función de "Veraneantes" con muchas ganas, y es que ya me apetecía ver un teatro contemporáneo crítico y comprometido. Últimamente parece que las comedias absurdas y los musicales clásicos consumen las tablas madrileñas con el objetivo de que el espectador se olvide de sus problemas. Es una gozada recordar de vez en cuando que también existe un teatro que revela los problemas de la sociedad, esos problemas a los que muchos tienen miedo de enfrentarse.

Y en este aspecto Miguel del Arco es un genio. Ya lo hizo con "Proyecto Youkali", y nos dejó a todos con el corazón en un puño, y ahora vuelve al ataque con la adaptación de un texto de Gorki: "Veraneantes".

La obra narra el verano de un matrimonio que decide invitar de vacaciones a sus amigos y familiares, con los que atraviesan más de un contratiempo. Según van pasando los días, van aflorando todas las mentiras ocultas, los engaños, los sentimientos verdaderos, y se va dejando de lado la hipocresía que caracteriza a todos y cada uno de los personajes, sin lograr hacerla desaparecer. Cada uno se encuentra encerrado en su propio mundo, su propia realidad, que a la vez actúa como una venda que impide interiorizar otras perspectivas.

Según el director,  "Lo que contaba la obra de Gorki, más allá lejos de la tesitura social que se vivía en el momento, me interesaba por esa parte en la que apunta la incapacidad del ser humano para escuchar y para tolerar al otro. Seguramente, esa es la razón por la que nos damos tanto asco los unos a los otros". 



La adaptación del guion es muy interesante, especialmente cuando cada personaje revienta en una explosión de sinceridad absoluta, y deja a flor de piel aquellos sentimientos que siempre había mantenido enjaulados. 
La dirección es alucinante. Si ya de por sí es complicado dirigir a un número tan grande de actores en escena, lo es aún más cuando tienes que dar la cara al público los trescientos sesenta grados que cubren las gradas. Con el escenario rodeado de espectadores, es muy importante que nadie pierda la perspectiva de la escena, lo que se resuelve con mucho movimiento y dinamismo a la hora de representarla. Era la primera vez que iba a "La Abadía", y me encantó el escenario, porque empuja al público a meterse de lleno en la historia.
Pero lo que más destaca, y que Miguel del Arco ha cuidado como oro en cada una de sus obras, es la indiscutible calidad del reparto. A Israel Elejalde le había visto yo ya en el "Paseo Romántico", y había estado impresionante, y tampoco decepcionó en "Veraneantes". A Míquel Fernández sí que me sorprendió volverle a ver, sobre todo en un papel tan distinto al que le había visto interpretar hace ya años, cuando protagonizaba "Jesucristo Superstar" en el Lope de Vega; otro grande de los musicales que demuestra que cantar no es lo único que sabe hacer bien. Por su parte, Cristóbal Suárez me gusta cada vez más, en Proyecto Youkali se comió el personaje, y esta vez no fue menos. Lidia Otón estuvo alucinante con esa frescura que resaltaba en medio de la obra ante tanta angustia y frustración.
Pero en obras como estas me siento horriblemente al no poder mencionar a todos los actores, porque se merecen una eterna ovación por su trabajo, a cada cual mejor. Todos manejan con una técnica muy perfeccionada la comedia y el drama, y sin ellos, "Veraneantes" se hubiera quedado en nada.


Aquí tenéis el vídeo promocional de la obra, y en Youtube podréis encontrar entrevistas a todos los actores.

martes, 12 de abril de 2011

"El Mundo" entrevista a Dulcinea Juárez

"En casa de..." ha publicado un reportaje en el que Dulcinea nos abre las puertas de su casa y nos cuenta curiosidades sobre ella.


La protagonista del musical de Tricicle "Forever Young" nos enseña su piso de arriba abajo. Situado en el centro-sur de la capital, Dulcinea nos muestra un piso muy luminoso y colorido, adornado con libros, cuadros e instrumentos musicales, donde se respira arte en cada rincón de las habitaciones.

 
En cuanto al barrio... ¿Qué voy a decir? Que tenga cuidado que por ahí vive una gentuza a cada cual peor ;)

Aquí tenéis el link del vídeo.

lunes, 11 de abril de 2011

"Mi reino por un caballo" se cuela en los ensayos de "Forever Young"

El programa de RTVE "Mi reino por un caballo" se cuela en los ensayos de "Forever Young" antes de los primeros pases con público.


Os dejamos aquí el vídeo del reportaje que han colgado en la página.

sábado, 9 de abril de 2011

Actualizada la galería de L·E·X

Aunque he tenido problemas con la página web de Flikr, subiré al blog nuevas capturas de la serie, y cuando pueda las cuelgo en la galería.


ACTUALIZADO: He subido las nuevas fotos a la galería, pronto agregaré algunas más.

Broadway World Spain entrevista a Dulcinea Juárez y Armando Pita

A raíz de su protagonismo en el musical de Tricicle "Forever Young", ambos actores son entrevistados por BWW.

Aa
La reportera Laura Peláez se acerca al Teatro Cómpac de Gran Vía para preguntarles a Dulcinea Juárez y a Armando Pita sobre el trabajo de Tricicle, la creación de sus personajes, sus últimos trabajos y alguna anécdota que les ha ocurrido sobre las tablas.
El vídeo de la entrevista lo podéis ver aquí.


Os dejo algunas capturas de la entrevista, que no las he podido meter en el álbum:






viernes, 8 de abril de 2011

Crítica constructiva: Les Misérables

Les Misérables es uno de los musicales más famosos y representados en todo el mundo, escrito por Claude-Michel Schönberg y basado en la novela romántica de Víctor Hugo del mismo nombre.


Fue estrenada en el teatro Lope de Vega de Madrid el 18 de noviembre del 2010, tras dieciocho años sin ser representada en la capital. El 2 de diciembre de ese mismo año me tocó ver el espectáculo por primera vez.
Nada puede describir la ilusión que me hacía volver al Lope de Vega, especialmente a ver uno de los musicales mejor criticados de la historia. Recuerdo haber seguido por facebook el estreno, pegada a los vídeos que subían cada pocos minutos, y comiéndome la pantalla con ansias cada vez que subían un par de segundos de la obra. Aquel día por fin me había tocado presenciar el musical.

El martes 5 de abril volví al Lope de Vega, con la intención de disfrutar una vez más de la actuación del maravilloso elenco, y ahora me siento con la seguridad suficiente para hacer una crítica en condiciones de la obra.

En cuanto a la escenografía, la verdad es que uno se queda sin palabras. El juego de luces y sombras es de por sí deslumbrante, pero complementado con los dibujos originales de Víctor Hugo, que adornan el fondo del escenario, es realmente sobrecogedor. El efecto de la nieve cayendo del cielo, o del humo brotando de la chimenea, parecen dignos de los mejores efectos especiales del cine, y no sin razón me dijo una amiga "¡Esto parece una película!". En cuanto a los elementos que componen el escenario: edificios, barricadas, galeras, etc. es también increíblemente verosímil, y cambian con una agilidad alucinante. Sin duda, se lleva un merecido 10/10 en escenografía.


En cuanto a las canciones y las voces de los actores, me gustó mucho el elenco y los protagonistas masculinos. El elenco femenino es de lo mejorcito, y sus voces superan incluso a las protagonistas Virginia Carmona y Talía del Val, que no supieron estar a la altura de un musical de esta envergadura. Sin embargo, mis felicitaciones se las lleva Lydia Fairén, quien hizo un trabajo estupendo con las canciones, y se consumó como la mejor voz femenina del musical. Tanto Gerónimo Rauch como Ignasi Vidal estuvieron soberbios, pero tampoco se quedaron atrás cantantes como Guido Balzaretti o Daniel Diges, que sí supieron estar a la altura de sus compañeros.

La interpretación de los personajes fue en general muy buena. Mientras Virginia Carmona y Talía del Val pincharon en las canciones, ambas consiguieron meterse de lleno en sus respectivos personajes, especialmente Fantine. Lydia Fairén también consigue destacar en este aspecto, y nos presenta a una Eponine con la que irremediablemente sufrimos todos. Gerónimo e Ignasi destacan especialmente en su actuación, mientras que Guido Balzaretti resulta demasiado sobreactuado. Enrique R. del Portal y Eva Diago consiguen construir un dúo poco menos que perfecto, y aportan una frescura indudable a la obra. El resto del elenco estuvo correcto.

¿Qué se puede decir del argumento? Se puede decir todo, y se puede decir nada. Víctor Hugo es un verdadero artista, y "Les Misérables" no es una excepción. El argumento se puede dividir en tres partes:
  • Jean Valjean es liberado de su condena, pero rechazado por la sociedad por ser un ex convicto. El apoyo del Obispo de Digne le hace replantearse su modo de vida, cambiarse el nombre y cambiar de vida.
  • Fantine es despedida de su trabajo en la fábrica de Monsieur Madeleine (Jean Valjean), y deja a su hija Cosette a cargo de la familia Thenárdier, que la cuidan a cambio de grandes sumas de dinero que la madre no es capaz de pagar. Por otro lado, Javert, policía francés, sigue en la búsqueda de Jean Valjean, acusado de robarle una moneda a un niño. Cree haber encontrado al culpable, y se lo cuenta a Madeleine, quien se ve en la encrucijada de admitir su verdadera identidad o dejar que encarcelen al culpable.
  • Veinte años más tarde, Jean Valjean se encuentra al cuidado de Cosette, quien se enamora de Marius, un revolucionario, del que también está enamorada Eponine, hija de los Thenárdier. En la última parte de la obra se desarrolla la revolución que ha sido preparada por Enjolras, Marius y sus compañeros, a la vez que el romance entre los tres jóvenes se desenvuelve.
El argumento no podría estar mejor armado, y la adaptación al musical es simplemente maravillosa.

En conjunto, le doy una nota de 9,5/10, quitándole ese 0,5 por aquellos actores y cantantes que no estuvieron a la altura de un clásico tan importante como es "Les Misérables".


Más información en http://losmiserablesmadrid.blogspot.com/

domingo, 3 de abril de 2011

Dulcinea Juárez nos revela su camino al éxito

En una entrevista que ya tiene sus añitos, Dulcinea Juárez destapa su corazón y nos cuenta con detalle su largo recorrido hasta coronarse reina del teatro musical español.


¿Cómo has llegado a esto?
Bueno, yo vengo de la música. Mi pasión, desde muy pequeña, siempre ha sido la música. Empecé en el Conservatorio y paralelamente intentaba aprender cada vez más haciendo un poco de todo, incluso entré en un grupo de rock “Soundmaker” y en otro donde cantaba tanto “gospel” como “renacimiento”, por lo que digamos que abarqué un poco todo lo que a música se refiere, pero aún no me había planteado el hecho de dedicarme a la interpretación. Entonces llegó el momento en que terminé la Selectividad y tenía que elegir la carrera que quería estudiar. Ninguna me apetecía demasiado y comencé a presentarme a castings.

¿Cuál fue el que más te influyó posteriormente?
Pues fue un casting que se hacía para cantar en Port Aventura, que estaba bastante cerca de donde yo vivía. Me cogieron para hacer de la cantante del Saloon y comencé a trabajar allí. Al principio me lo planteé como un trabajo de verano y posponer un poco la decisión de qué carrera estudiar.

¿Qué tal la experiencia?
Muy bien, ya que era la cantante principal, la que llevaba el peso del espectáculo. Así que me dio la oportunidad de ser también actriz además de cantante, que es lo que había sido siempre hasta entonces. Tuve que aprender a contrarreloj sobre el escenario, tanto a hablar de cara al público, como a moverme sobre el escenario con zapatos de tacón. Fue un descubrimiento para mí conocer mis posibilidades. Además, realizábamos ocho pases diarios de media hora de duración, donde había que improvisar con el público. Aprendí mucho ya que para un actor es un entrenamiento muy duro, pero que luego da sus frutos. Trabajé con gente muy especial de todas las ramas, tanto actores, como bailarines e incluso acróbatas. También me sirvió para darme cuenta de que, aparte de lo aprendido durante mi etapa en el conservatorio, que era algo más dirigido hacia el canto, tenía muchas posibilidades para actuar, así que decidí seguir probando y me dirigí a Madrid para realizar un casting para un musical.

“La Bella y la Bestia”...
En efecto, y además fueron mis compañeros de Port Aventura los que me dijeron que se estaban realizando las pruebas para un musical de esa envergadura, no me lo pensé dos veces y decidí presentarme. La verdad es que supuso una grandísima sorpresa el hecho de que me cogieran para el papel.

¿No te habías presentado anteriormente a ningún casting de musical?
No, por eso me sorprendió muchísimo. Fue pasar directamente de ser la cantante de Port Aventura, cantando con y para el público y presentar a las bailarinas de Can-can, a protagonizar “La Bella y la Bestia” por todo lo alto. Para mi fue algo muy bestial. El hecho de que me cogieran fue para mí una tabla de salvación porque yo ya veía que mi deseo era dedicarme a la música y cada día que pasaba me gustaba mucho más.

¿Fue ahí cuando te diste cuenta de que esto es una profesión?
Claro. Viajé para Madrid y comencé enseguida los ensayos. Así que me formé en la profesión trabajando.

Antes de la “La Bella y la Bestia”, ¿cuál es ese primer recuerdo ante un gran público?
No tengo recuerdo de la primera vez, porque yo empecé a los cuatro años, aunque sólo musicalmente. Recuerdo más el hecho de haber pasado muchos nervios, sobre todo si tenía que hacer algún solo, pero no una función en especial. En particular, recuerdo con mucho cariño una coreografía en que hacía de Geisha, así como un concierto con la orquesta Ciudad de Barcelona, donde hicimos escenas de “Fausto” muy bonitas.

¿Cómo fue esa primera representación de “La Bella y la Bestia”?
Lo recuerdo con mucho cariño. Me sentí como si tuviera diez años en vez de veintidós. Yo ya había cantado en público con grandes artistas y en grandes escenarios. En Alemania y en Italia. Estaba acostumbrada al escenario y al público. Lo nuevo para mí fue hacer algo que abarcaba tanto música como interpretación. Fue maravilloso.

¿Lo compaginabas con algún tipo de formación?
Al principio no. Luego más tarde intenté compaginar mi trabajo con mi formación, pero acababa de llegar a Madrid, tenía veintidós años y todo aquello era un mundo para mí. Estaba totalmente alelada y no tenía mucho tiempo para recibir clases. Quizás más tarde, cuando bajas un poco del cielo y empiezas a tener los pies en el suelo y a darte cuenta de la dura realidad, eres consciente de no haberte movido lo suficiente.

¿Crees que deberías haber tenido los pies en el suelo mucho antes?
Tampoco me lo había planteado, ya que todo fue demasiado rápido. Había pensado que todo era jauja, que ya estaba todo hecho. Pensaba que si me habían cogido a la primera en “La Bella y la Bestia” seguiría siendo siempre así, pero luego te das cuenta de que no. Te haces una idea muy feliz de la profesión, sobre todo si empiezas muy jovencito y no vienes de una academia.

¿Te diste cuenta entonces de la dificultad de la profesión?
Yo ya sabía que la música era muy difícil, porque era lo que llevaba haciendo desde muy pequeña, pero no que el mundo de la interpretación era igual de duro. No conocía ese mundo y me di de golpe con la dura realidad. Me pasé muchísimo tiempo haciendo muchas pruebas y no salía nada. Pasé una época muy mala en la que estuve bastante deprimida. Iba consiguiendo trabajo de forma muy puntual, pero nada muy seguro. La verdad es que estaba demasiado mal acostumbrada. No había catado nunca lo malo. Me quedé muy sorprendida y me desperté del sueño. Despertar del sueño fue como una bofetada de realidad en la cara.

¿Te ha servido esa bofetada?
Bastante, la verdad es que mucho. Primero para probar mi fortaleza, porque ésta es una profesión para gente psicológicamente fuerte. Fue una prueba de fuego que me vino muy bien porque a veces estar abajo también es bueno ya que, en esos momentos, lo único que puedes es subir hacia arriba. He aprendido a saber tener siempre los pies en el suelo y a ser positiva.

¿El que la sigue la consigue?
Si la sigues mucho, siempre te cae algo, por eso no hay que parar de trabajar, ya que, por mucha suerte que tengas, la suerte se puede acabar, sin embargo el trabajo no. El trabajo siempre va a estar ahí respaldándote. También hay que estar siempre preocupándose por la formación y, sobre todo, no hacer que toda tu vida gire en torno a esta profesión. Esta profesión es maravillosa pero tiene que haber muchas más cosas. Hay personas que sólo saben hablar de esta profesión. Hay que canalizar toda la información de la profesión, todas las experiencias, incluso las negativas, para sacar algo positivo de ellas.

¿Fue difícil para ti la incorporación al mundo televisivo?
Fue un poco complicado, porque no tenía representante. Pero al final me acabaron llamando para hacer un par de episódicos para “El Comisario” y la serie “Tirando a dar”, más tarde para otro capítulo de “Matrimonio con hijos”. Todo esto me llevó al teatro nuevamente para realizar “Los Productores”, con Santiago Segura Y José Mota, que tuvo muy buena acogida y fue un trabajo también muy mediático, estuve toda la temporada.

¿Qué diferencias encuentras entre el formato televisivo y el teatro?
En televisión haces tu trabajo y te vas, es todo muy rápido. Conseguí un personaje fijo en “Planta 25” cuando comencé con “Los Productores”. Los personajes fijos tienen más tiempo para ser trabajados, así como en el teatro. La diferencia más notable es que en el teatro es donde se ve realmente a un buen actor o una buena actriz, ya que no tienen alrededor ningún artificio que les ayude a realizar su trabajo. Sin embargo, en televisión es todo muy frío, aunque acabas acostumbrándote, tampoco sabes hacia donde va del todo el personaje. En teatro sabes el tiempo, la progresión del personaje, tienes al público frente a ti, sus reacciones. Cada día puedes probar cosas nuevas en teatro. En televisión si lo haces bien a la primera toma, no se hace más y quizás te quede la espina de poder haberlo hecho mucho mejor.

¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a esto?
Que se forme, pero sabiendo que tras la escuela hay un mundo muy difícil. La profesión se idealiza mucho en las escuelas. Por eso, hay que tener siempre los pies en el suelo. Una persona que quiera ser actriz tiene que tener unas ganas enormes de expresarse, mucha curiosidad por la condición humana y ser una persona con una fortaleza emocional y física para poder aguantar.

El ABC entrevista a Dulcinea Juárez

El pasado viernes fue publicada, en el suplemento cultural del ABC, una entrevista a la actriz Dulcinea Juárez

Os publico los scans (cortesía de Dulcinea), pero para que no os tengáis que dejar los ojos como una servidora, os "traduzco" el texto:

Cine
Recomiendo la película "Cisne negro". Merecidamente oscarizada, refleja muy bien el ambiente paranoide de la autoexigencia, donde tú mismo eres tu mayor enemigo. No me cuesta nada ponerme en la piel de Natalie, forma parte de la condición humana.

Teatro
Estoy deseando tener un día libre para poder ir a ver "Veraneantes", de Gorki. Se estrena en el teatro Abadía el 13 de abril. Está dirigida por Miguel del Arco, compañero de escena y mi director en "Proyecto Youkali". Con "La función por hacer" nos dejó a todos boquiabiertos el pasado año, así que la cosa promete.

Música
Mi sitio ideal para escuchar música es el Café del Cosaco (Alfonso VI, 4), un lugar acogedor, con una decoración bohemia y muy buen rollo propiciado por los dueños, que son amigos míos y gente encantadora. Tienen programación variopinta e interesante, además de música, hay números de cabaret, monólogos... para dejarse sorprender.


La noche
Olsen (Prado15), restaurante noruego, con el Belvedere Lounge en la planta de abajo. Un lugar de estética nórdica, sofisticado pero cálido a la vez.

Escapadas
No tengo coche, así que no puedo escaparme. Si pudiera, escogería, sin dudarlo, cualquier paisaje no domesticado, alejado del rebaño humano. De momento, me conformo con acudir a algunos rincones escondidos o poco transitados dentro de la ciudad, y que me ofrecen un refugio "verde", como ocurre en el jardín del Príncipe de Anglona (Segovia, 13).

De compras
Por tiendecitas del centro, Chueca y Malasaña. Me gusta pasear y descubrir sitios con género original y creativo, si necesidad de lujos ni marcas.

Arte
En Cabaforum (1º del Prado, 36) están poniendo "Un mundo flotante", la exposición del fotógrafo Jaques Henri Lartigue, un artista por redescubrir.

Comer
Artemisa (Tres Cruces, 4), restaurante vegetariano con un menú inspirador, para amantes de la verdura y omnívoros con ganas de probar cosas nuevas.

Mi perfil
Soy tarraconense y actualmente soy también una artista nonagenaria retirada en el musical "Forever Young", dirigido por Tricicle, que hasta el 24 de abril podrás ver en el Teatro Cómpac de Gran Vía.